bienvenidos a grandes ofertas

La Republica De Mexico De 1876

RarezasColeccionables. Precio $4000


Excelentes servicios. Navega y confia en ventas y subastas.

La Republica De Mexico De 1876

el primer geografo mexicano los numerosos escritos de antonio garcía cubas reflejan su preocupación como geógrafo y su interés por las técnicas que intervienen en la aplicación de la geografía, tales como la cartografía y la estadística.
sus mayores intereses fueron la geografía y la historia de méxico y utilizó sus conocimientos para dar a conocer el potencial de la nación y sus riquezas. antonio garcía cubas vivió en medio de un siglo turbulento, inestable y dividido entre las fuerzas de los liberales y conservadores, federalistas y centralistas, republicanos y monárquicos. los gobiernos que conformaban estas facciones se sucedían rápidamente; los golpes de estado y los pronunciamientos estaban a la orden del día.
no obstante la difícil situación política y económica por la cual atravesaba el país, los grupos políticos en pugna estaba preocupados por registrar las riquezas y conocer las posibilidades de desarrollo de méxico, de ahí la prioridad que se concedía a la geografía las ciencias relacionadas con ésta. en su niñez, antonio garcía cubas estudió en el colegio de san gregorio y presenció los acontecimientos de la guerra de texas y la dictadura de santa anna.
asistió después a la academia de las nobles artes de san carlos junto con josé maría velasco y luis coto, quienes con el tiempo serían paisajistas mexicanos de gran renombre.
en 1851, al poco tiempo de haberse terminado la guerra entre los estados unidos y méxico, garcía cubas inició estudios de geografía, geodesia y triangulación en el colegio de minería.
al mismo tiempo, trabajó en la dirección general de colonización e industria de la secretaría de hacienda.
más tarde ocupó el puesto de jefe de la sección de colonización en la recién creada secretaría de fomento fungiendo, además, como asesor en las discusiones bilaterales sobre el delicado problema fronterizo del chamizal. por otra parte, la sección de relaciones exteriores pidió su intervención como consultor en la cuestión de la frontera sur con guatemala. a partir de 1856, garcía cubas fue miembro de la sociedad mexicana de geografía y estadística (smge). su primer trabajo fue la copia de la maltraída carta general elaborada por la sociedad, pero inédita.
el proyecto no prosperó sin embargo, ese mismo año, bajo la protección del ministro de fomento publicó su primera obra, el atlas geográfico, estadístico e histórico de la república mexicana, el cual consta de 29 mapas y dos cartas generales del país, es el primer atlas publicado por un mexicano en el méxico independiente.
hasta entonces, sólo se conocía el atlas géographique et physique de la nouvelle espagne, compilado por el barón alejandro de humboldt y publicado en parís en el año de 1808. en 1861, garcía cubas publicó la carta general de la república mexicana acompañada de la memoria correspondiente, gracias al apoyo que le brindó don ignacio ramírez. en el prefacio de esta obra menciona la falta de estabilidad que existía en el país respecto a los nombres de los distritos y poblaciones y la necesidad de remediar tal situación, respetando los nombres originales que expresan la existencia de etnias antiguas, como las tarahumaras, en el estado de chihuahua o los purépechas en michoacán. en la memoria menciona las principales rutas de la república como resultado de la medición de los caminos por medio del trocómetro y calculados por los ingenieros de a comisión de límites. este instrumento, que sirve para medir el camino andado, colocándolo en la rueda de un vehículo, es parecido al odómetro que utilizan hoy en día los deportistas para calcular la distancia de un recorrido.
a pesar de haber aprovechado los trabajos de la smge, de la comisión de límites y varios planos hechos por extranjeros, la cartografía de garcía cubas adolecía de ciertas lagunas, pues se limitaba a reunir datos existentes, ya que no tenía los medios para hacer una nueva investigación a fondo.






close(); ?>